Blogia
Blog de Andrés Gutierrez Lara

Escribo hoy estas líneas para nuestra web oficial fecaza.com, un punto de encuentro de todos los cazadores españoles, ya que aquí encontrarán toda la información que genera el mundo federativo nacional y autonómico y las iniciativas puestas en marcha para defender un mejor futuro para la caza en nuestro país. Una web que cada vez cuenta con mayor número de entradas y con miles de páginas vistas. Y mientras lo hago, por primera vez después de mucho tiempo, llueve copiosamente en esas calles de Madrid, que veo desde el despacho de la RFEC.

 

La sequía y un calor más propio de otras épocas del año se han cernido sobre la apertura de la caza menor y mayor, en ese largo rosario de fechas que suponen los periodos hábiles en las distintas comunidades autónomas. Esas circunstancias han condicionado los resultados de las salidas tras perdices, liebres y conejos, con nuestro perros disminuidos en su trabajo. Y sobre todo, en las primera citas venatorias, en monterías y batidas, en las que las rehalas y jaurías han tenido que luchar con las altas temperaturas, la falta de agua y la dureza de los terrenos a la hora de intentar levantar las reses.

 

Lo malo, para mí, es que con tanto trabajo y otras circunstancias personales todavía no he podido estrenar la actual temporada cinegética. A ver si voy sacando tiempo, para poder disfrutar algunos días de esta actividad, que mueve a decenas de miles de españoles, que en estas semanas se vuelcan con la caza en todas sus modalidades.

 

De lo que sí estoy muy satisfecho es del desarrollo del II Obsevatorio de la RFEC, celebrado en Madrid, con un lleno hasta la bandera. En él se puso de manifiesto que “la caza es y debe ser compatible con la protección de las especies” y que “el furtivismo debe ser incluido en el Código Penal como delito contra el patrimonio y no contra el medio ambiente”. Éstas son las dos principales conclusiones de ese encuentro, que podrán encontrar también en esta página web. Diversas personalidades estuvieron en ese observatorio, tanto desde la mesa de los ponentes, con varios expertos y distintas personalidades del sector, como entre el público, entre ellos, varias representantes del Gobierno central, de la comunidad de Madrid y un político, diputado del PP y Premio Carlos III de la RFEC, Teófilo de Luis, que intervino en el amplio debate generado.

 

Y mucho más contento y agradecido tras haber sido galardonado recientemente con el premio instituido por Caza y Safaris para reconocer una trayectoria en defensa de la caza, que me fue entregado en Madrid, junto con otros populares premios, como la Caracola de Oro para la finca Ribera Alta, o la entrega de una caracola in memoriam a Restituto Martínez Rascón, más conocido en el ambiente montero como Resti, galardón que recogió uno de sus hijos.

 

Recibí emocionado ese galardón, pero es un reconocimiento que quiero hacer extensivo a toda la estructura federativa y a los miles y miles de cazadores que con su apoyo, con su respaldo, con sus ánimos y con su trabajo, con su práctica de una caza ética y deportiva son los verdaderos protagonistas de las acciones en defensa de la caza y de la naturaleza en España. Y quiero aquí destacar la trayectoria inequívoca y rectilínea en su defensa de la actividad venatoria, de promoción de la caza, realizada en todos estos años por Caza y Safaris, que vive ahora su expansión editorial, embarcada en un esfuerzo para llegar al mayor número de cazadores, lo que está consiguiendo a pesar de la actual situación de crisis  económica, que incide, como no puede ser de otra forma, también muy negativamente en todo lo que rodea al mundo de la caza.

Pero la ilusión es lo último que se pierde, así que buena caza y a disfrutar con la naturaleza y de esas especies que tenemos como objetivos cinegéticos en estos días.

 

0 comentarios